Programa de formación superior en Agente de Igualdad

Título otorgado por el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle

9ª EDICIÓNONLINEBONIFICABLE

La creciente sensibilización social hacia la igualdad ha motivado una demanda importante de profesionales con formación específica y capacitación para poder llevar a cabo diagnósticos de género, planificar acciones correctoras de la desigualdad y desarrollar intervenciones específicas orientadas a alcanzar la equidad entre mujeres y hombres.

En el campo empresarial, la promulgación de la Ley Orgánica de Igualdad 3/2007 ha fomentado la implantación de Planes de igualdad de oportunidades y Protocolos de prevención y actuación frente al acoso en el ámbito laboral, lo que requiere de personal especializado. Además, con la aprobación del Real Decreto-ley 6/2019 de 1 de marzo de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, se establecen nuevas obligaciones para las empresas: a partir de ahora las empresas de 50 o más personas trabajadoras deben disponer de un plan de igualdad; se establece el registro de salarios para evitar la discriminación por razones de género y la equiparación de la suspensión del contrato del progenitor distinto de la madre biológica.

Paralelamente, los centros educativos, los servicios sanitarios y sociales, los medios de comunicación y muchos otros sectores se han visto obligados a implementar políticas activas para la igualdad y, especialmente, para la prevención de la violencia de género. Se trata de políticas complejas que exigen especialistas con perspectiva de género y con la preparación necesaria para asumirlas.

OBJETIVOS

Con este curso on-line de 125 horas, equivalente a 5 créditos universitarios ECTS:

  • Identificarás las principales funciones de la figura de Agente de Igualdad,
  • Aprenderás cómo aplicar el principio de igualdad en tu organización, y
  • Averiguarás cómo se reproduce la desigualdad de género en el ámbito laboral.

Además, a través de los ejercicios prácticos y del seguimiento personalizado de tu trabajo, aprenderás a :

  • Elaborar la Carta de Compromiso con la igualdad de tu organización, que arranca todo el proceso de desarrollo del Plan de Igualdad,
  • Realizar un argumentario de acciones positivas, que te servirán para justificar la conveniencia de estas medidas cuando la realidad de tu organización lo requiera,
  • Reforzar tu marco de análisis con perspectiva de género, de manera que puedas identificar donde residen las brechas de género en tu organización,
  • Distinguir entre los diferentes tipos de acoso que pueden producirse en el seno de tu empresa u organización,
  • Promocionar los derechos y medidas de conciliación en tu empresa, fomentando la asunción corresponsable de las mismas por parte de la organización, los empleados y las empleadas,
  • Favorecer un cambio de rol en los empleados de tu empresa, de manera que el alcance de la igualdad real sea un compromiso de toda la plantilla,
  • Diseñar medidas para el Plan de Igualdad de tu empresa,
  • Justificar la conveniencia de poner en marcha espacios o medidas no mixtas, cuando las circunstancias de la intervención lo requieran
  • Detallar el sistema de seguimiento del Plan de Igualdad de tu empresa.

La igualdad es un derecho reconocido a nivel internacional y uno de los pilares fundamentales del sistema democrático.

CONTENIDO

MATERIAS OBLIGATORIAS (3 ECTS)
  1. La figura de Agente de Igualdad (0,5 ECTS) - Del 14/04/2020 al 21/04/2020
    Marco legal, funciones y ámbitos de trabajo.
  2. Equidad de género e igualdad de oportunidades (0,5 ECTS) - Del 22/04/2020 al 30/04/2020
    Dimensiones de la igualdad, formas de discriminación, acciones correctoras y políticas de transversalidad de género.
  3. El género como organizador social (0,5 ECTS) - Del 01/05/2020 al 15/05/2020
    Sistema sexo-género, principales agentes de socialización de género (familia, escuela, ocio, medios de comunicación), herramientas para el análisis de género.
  4. Derechos de las mujeres (0,5 ECTS) - Del 16/05/2020 al 27/05/2020
    Derechos humanos y derechos de las mujeres; derechos económicos, sociales y culturales; violencia de género; derechos sexuales y reproductivos.
  5. Economía y Mercado laboral (0,5 ECTS) - Del 28/05/2020 al 08/06/2020
    Aportaciones de la economía crítica y feminista; género y mercado laboral; emprendeduría femenina; mujeres y ámbito rural.
  6. Androcentrismo y nuevas masculinidades (0,5 ECTS) - Del 09/06/2020 al 23/06/2020
    Comunicación y lenguaje; ciencia y salud; historia; conciliación y organización del tiempo; grupos de nuevas masculinidades.
MATERIAS OPTATIVAS (A ELEGIR UNA DE LAS DOS)
    1. Aplicación práctica en la empresa: el plan de igualdad (0,5 ECTS) - Del 01/09/2020 al 29/09/2020
      Concepto y objetivos, metodología de trabajo y fases, diagnóstico, programación, evaluación y seguimiento.
    1. Herramientas prácticas para la intervención comunitaria (0,5 ECTS) - Del 01/09/2020 al 29/09/2020
      Habilidades para la negociación y la mediación, pautas para el consenso, actividades orientadas a la sensibilización y dinamización de grupos.
PROYECTO FIN DE CURSO (1,5 ECTS) - Del 30/09/2020 al 30/10/2020

INICIO EN ABRIL 2020

El curso tiene un valor de 5 créditos universitarios (ECTS), que equivalen a 125 horas: 2,5 créditos (62 horas) y 2,5 (63 horas) del 14 de abril al 30 de octubre de 2020.

Impartido por Mada Castellanos, Responsable de Proyectos de Igualdad de Criteria RRHH y Consultora de género con más de 20 años de experiencia en análisis de género y en formación con metodologías propias, participativas y dialógicas.

PRECIO

937,50€ por persona participante, susceptible de ser bonificado.

El título del curso es emitido por el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle y tiene un coste de 75€. El alumnado podrá solicitarlo durante los dos siguientes meses a la conclusión del curso.

Rellena el formulario para recibir más información o para solicitar una plaza en el curso.