PROGRAMA DE FORMACIÓN SUPERIOR EN AGENTE DE IGUALDAD

Título otorgado por La Salle Centro Universitario

school

13ª EDICIÓN

laptop

TELEFORMACIÓN

euro_symbol

BONIFICABLE

¿Quieres ver una demo del curso y probar nuestra metodología?

computerVER LA DEMO

La creciente sensibilización social hacia la igualdad ha motivado una demanda importante de profesionales con formación específica y capacitación para poder llevar a cabo diagnósticos de género, planificar acciones correctoras de la desigualdad y desarrollar intervenciones específicas orientadas a alcanzar la equidad entre mujeres y hombres.

En el campo empresarial, la promulgación de la Ley Orgánica de Igualdad 3/2007 ha fomentado la implantación de Planes de igualdad de oportunidades y Protocolos de prevención y actuación frente al acoso en el ámbito laboral, lo que requiere de personal especializado. Además, con la aprobación del Real Decreto-ley 6/2019 de 1 de marzo de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, se establecieron nuevas obligaciones para las empresas, la más destacable que todas las empresas de 50 o más personas trabajadoras deben disponer de un Plan de Igualdad.

Con la aprobacion de los Reales Decreto 901/2020 de regulación de los Planes de igualdad y su registro y 902/2020 de Igualdad reributiva entre mujeres y hombres, se introducen cambios sustanciales, entre ellos: la obligatoriedad de realizar una auditoria salarial, valoración de puestos de trabajo de igual valor, la negociacion de los planes de igualdad y que las personas que compongan la Comisión Negociadora estén formadas en Igualdad en el ámbito laboral.

Paralelamente, los centros educativos, los servicios sanitarios y sociales, los medios de comunicación y muchos otros sectores se han visto obligados a implementar políticas activas para la igualdad y, especialmente, para la prevención de la violencia de género. Se trata de políticas complejas que exigen especialistas con perspectiva de género y con la preparación necesaria para asumirlas.

Objetivos

Con este curso on-line de 125 horas, equivalente a 5 créditos universitarios ECTS:

  • Identificarás las principales funciones de la figura de Agente de Igualdad.
  • Aprenderás cómo aplicar el principio de igualdad en tu organización.
  • Averiguarás cómo se reproduce la desigualdad de género en el ámbito laboral.
  • arrow_drop_downVer más

    A través de los ejercicios prácticos y del seguimiento personalizado de tu trabajo, aprenderás a:

    • Elaborar la Carta de Compromiso con la igualdad de tu organización, que arranca todo el proceso de desarrollo del Plan de Igualdad.
    • Realizar un argumentario de acciones positivas, que te servirán para justificar la conveniencia de estas medidas cuando la realidad de tu organización lo requiera.
    • Reforzar tu marco de análisis con perspectiva de género, de manera que puedas identificar donde residen las brechas de género en tu organización.
    • Distinguir entre los diferentes tipos de acoso que pueden producirse en el seno de tu empresa u organización.
    • Promocionar los derechos y medidas de conciliación en tu empresa, fomentando la asunción corresponsable de las mismas por parte de la organización, los empleados y las empleadas.
    • Favorecer un cambio de rol en los empleados de tu empresa, de manera que el alcance de la igualdad real sea un compromiso de toda la plantilla.
    • Diseñar medidas para el Plan de Igualdad de tu empresa.
    • Justificar la conveniencia de poner en marcha espacios o medidas no mixtas, cuando las circunstancias de la intervención lo requieran.
    • Detallar el sistema de seguimiento del Plan de Igualdad de tu empresa.
La igualdad es un derecho reconocido a nivel internacional y uno de los pilares fundamentales del sistema democrático.

Contenido

MATERIAS OBLIGATORIAS (3 ECTS)

  1. La figura de Agente de Igualdad (0,5 ECTS)
    Del 10/05/2021 al 17/05/2021
    Marco legal, funciones y ámbitos de trabajo.
  2. Equidad de género e igualdad de oportunidades (0,5 ECTS)
    Del 18/05/2021 al 26/05/2021
    Dimensiones de la igualdad, formas de discriminación, acciones correctoras y políticas de transversalidad de género.
  3. El género como organizador social (0,5 ECTS)
    Del 27/05/2021 al 08/06/2021
    Sistema sexo-género, principales agentes de socialización de género (familia, escuela, ocio, medios de comunicación), herramientas para el análisis de género.
  4. Derechos de las mujeres (0,5 ECTS)
    Del 09/06/2021 al 20/06/2021
    Derechos humanos y derechos de las mujeres; derechos económicos, sociales y culturales; violencia de género; derechos sexuales y reproductivos.
  5. Economía y Mercado laboral (0,5 ECTS)
    Del 21/06/2021 al 30/06/2021
    Aportaciones de la economía crítica y feminista; género y mercado laboral; emprendeduría femenina; mujeres y ámbito rural.
  6. Androcentrismo y nuevas masculinidades (0,5 ECTS)
    Del 01/09/2021 al 09/09/2021
    Comunicación y lenguaje; ciencia y salud; historia; conciliación y organización del tiempo; grupos de nuevas masculinidades.
MATERIAS OPTATIVAS (A ELEGIR UNA DE LAS DOS)

    1. Aplicación práctica en la empresa: el plan de igualdad (0,5 ECTS)
      Del 10/09/2021 al 30/09/2021
      Concepto y objetivos, metodología de trabajo y fases, diagnóstico, programación, evaluación y seguimiento.
    2. Herramientas prácticas para la intervención comunitaria (0,5 ECTS)
      Del 10/09/2021 al 30/09/2021
      Habilidades para la negociación y la mediación, pautas para el consenso, actividades orientadas a la sensibilización y dinamización de grupos.
PROYECTO

  1. Proyecto de fin de curso (1,5 ECTS)
    Del 01/10/2021 al 31/10/2021
Mada Castellanos
Tutorizado por Mada Castellanos

Mada lleva más de 15 años trabajando en el apoyo a mujeres víctimas de violencia de género y en riesgo de exclusión social en diferentes organismos, así como en el asesoramiento y desarrollo de proyectos en materia de igualdad a empresas. Actualmente es Responsable de Proyectos de Igualdad en Criteria.

Información

  • calendar_today Del 10 de mayo al 31 de octubre de 2021.
  • school El curso tiene un valor de 5 créditos universitarios (ECTS), que equivalen a 125 horas: 2,5 créditos (62 horas) y 2,5 (63 horas).
  • euro_symbol 937,50€ por persona participante, susceptible de ser bonificado.
  • verified_user El título del curso es emitido por el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle y tiene un coste de 75€. El alumnado podrá solicitarlo durante los dos siguientes meses a la conclusión del curso.

Rellena el formulario para recibir más información o para solicitar una plaza en el curso.